¿Se trata de una migración del campo a la ciudad ,del suburbio a la gran capital?
No es una migracion de tipo"hormiga" como lo fue los pueblos bárbaros hacia Roma o lo son los "espaldas mojadas" hacia territorio norteamericano. Son cuatro mil cuerpos todos de golpe que se asientan en territorio de la capital Federal de la República Argentina.
Una hipótesis es que la Gran Capital los necesita como Alemania necesita la mi gración de los ärabes hacia su territorio para hacer trabajos de baja calificación.
Tambiém recordé la llamada "acumulación originaria" de la que habla Karl Marx en su capítulo quince de "El capital".Sin caer en traspolaciones o reduccionismos o mecanicismos: en Inglaterra el surgimiento de las producción a gran escala necesitó toda esa mano de obra que el campo desplazó hacia las grandes urbes.
¿La Gran Capital necesita toda esa fuerza joven de trabajo para la reprodución del Capital? Pregunta.
No caeremos en la suposición de que las masas sólo ocupan un lugar vacío, suponese que no se trata de ocupar espacios vacíos por ocuparlos.
Pregunta. ¿operación política del Partido gobernante?
¿Interna del Partido gobernante?
¿Estar dentro de la Capital Federal es más beneficioso que vivir en la Matanza aún teniendolo que hacer en muy precarias condiciones?
¿Todavía subyace en la creencia popular que en la "capi" está lo mejor?
Las clases medias y medias altas muy por el contrario se desplazan en sentido inverso: cambian su lugar de residencia de la Ciudad de Buenos Aires hacia la periferia ,lease cincuenta kilómetros de la Gral. Paz.
Pareciera ser que vivir en la Ciudad de Buenos Aires para ciertas fracciones de los sectores populares reporta beneficios mayores que hacerlo en la Matanza.
Pregunta: ¿Es asi o es el imaginario popular, es solo un mito de los sectores populares , que vivir en la Capital es mejor que en el suburbio?
Preguntas, preguntas, como la corriente sociologica de la revista "LA PALA" que se destaca por una SOCIOLOGíA DE LA PREGUNTA.
Firmado:Damian luis Skvarca fernandez.
0 comentarios:
Publicar un comentario